viernes, 25 de marzo de 2011

F1 2011. Ready?

Después de mucho esperar, por fin, ya está aquí. Después de mucho trabajo, horas de pruebas, rectificaciones, análisis... , la pretemporada ya ha llegado a su fin. Lo hecho, hecho está, y ya solo queda ver los resultados. En apenas tres días, todos los equipos estarán ya en Albert Park, y en cuatro, los motores volverán a rugir de nuevo y el olor a gasolina y a goma quemada inundará el ambiente de nuevo. ¿Apuestas?
Este año hay muchas novedades, tantas, que puede que a alguno se le atraganten. Los neumáticos Pirelli han demostrado ser muy distintos de los Bridgestone, tal y como prometieron los italianos. Tras el apasionante Gran Premio de Canadá, donde la diferencia entre las dos opciones de neumáticos Bridgestone fue abismal, dando lugar a una carrera muy entretenida, los chicos de Pirelli tomaron nota. Prometieron unas gomas que dieran espectáculo, y parece que lo han conseguido. Quizás hasta se hayan pasado un poco. Los nuevos Pirelli se deshacen como mantequilla y, no hace falta irse a los superblandos para comprobarlo porque, hasta los neumáticos duros se desgastan a mayor velocidad que sus homólogos japoneses. Esto abre un mundo de posibilidades. Para empezar, volveremos a ver carreras con tres y, seguro que alguna vez, cuatro pit-stops, de aquellas que se estilaban en la época de Michelin vs Bridgestone. Además, teniendo en cuenta la diferencia de velocidad entre unas opciones y otras, no sería de extrañar ver algún sábado a un invitado inesperado en las primeras posiciones, calzando unos superblandos a riesgo de desfallecer cinco vueltas después y acabar perdido en medio del pelotón, con el único fin de probar suerte o ganarse la atención de los medios por unas horas.
Por otro lado, este es el año del famoso alerón trasero móvil y el regreso del KERS. El segundo es un viejo conocido, el primero es una incógnita total. El KERS (Kinetic Energy Recovery System) ya nos es familiar, un sistema que aprovecha la energía de la frenada y lo convierte en potencia extra para el motor durante unos veinte segundos aproximadamente. Lo del alerón es harina de otro costal. ¿En qué consiste? Los alerones están diseñados para tener mayor agarre en el paso por curva. La forma que tienen hace que, cuando el flujo de aire pasa por ellos, se genere una fuerza (downforce) que empuja el coche hacia el suelo, permitiendo un mayor contacto de los neumáticos con el asfalto y un paso por curva más rápido. Pero el downforce, inevitablemente, viene acompañado de resistencia al avance (drag), que en curva se ve compensado, pero en recta es inútil. Así pues, la FIA ha permitido que los alerones traseros sean móviles, de tal forma que si dos coches están separados por menos de un segundo en la curva anterior a ciertos tramos del circuito, el que va detrás pueda moverlo para que este se ponga en posición horizontal, obteniendo más velocidad que el coche que le precede. Además, la FIA va a permitir que hasta los doblados puedan utilizarlo para intentar desdoblarse (lo cual no tiene mucho sentido). ¿Cuál es el objetivo de todo esto? Facilitar los adelantamientos (en mi opinión, adulterar la competición). ¿Dará resultado? Unos dicen que sí, otros opinan que lo que se gana con el alerón, se pierde debido a que la alta degradación de los neumáticos penaliza más salirse de la trayectoria limpia.
Otra novedad, también llamativa, es la prohibición del F-Duct y del doble difusor. El primero no tiene tanta repercusión, pues su efecto en la dinámica del monoplaza es reemplazado por los dos artilugios que ya hemos comentado. El segundo, por el contrario, es muy importante. La eliminación del doble difusor da como resultado una gran pérdida de agarre en el tren trasero que, unos y otros se han esforzado por compensar. Ello se ha hecho notar en la morfología de los coches. Morros delanteros generalmente altos y una trasera muy estrecha que permita manejar mejor el flujo del aire hacia esa parte.
Por último, una novedad normativa destacable: las órdenes de equipo volverán a estar permitidas. Ya no habrá más mensajes de radio encriptados (y no tan encriptados).

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