domingo, 31 de julio de 2011

GP HUNGRÍA: LIBRES 3

Hungaroring, una carrera para todos los públicos. Se percibe la tensión de Red Bull, los mecánicos de Vettel han decidido, por esta vez, incumplir el horario laboral de trabajar sólo hasta la 1 de la mañana ayer, viernes y quedarse trabajando toda la noche para mejorar el coche, había que estar a la altura y eso que llevan diez de diez poles, pueden hacerlos cuatro veces cada temporada y hasta ahora sólo habíamos recibido noticias de que HRT habían sido los pioneros en esta práctica (ya van tres veces) porque se nota a la distancia a la que están de otras escuderías. Puestas las pilas, comienza la tercera sesión de entrenamientos aquí, en el Gran Premio de Hungría, luce el sol y las temperaturas han subido con respecto a ayer.




La foto es de MotorPasiónF1 del año pasado.

Está comprobado, aquí es mucho mejor salir 3º que 2º, pero aún así, los tiempos de los pilotos deben ser constantes para que se noten la fuerza y las ganas durante todo el fin de semana. Un circuito donde el máximo ganador ha sido Schumahcer (como no), en el que Lewis H. ha conseguido llevarse la victoria en dos ocasiones y un trazado nada talismán para el asturiano, Fernando Alonso, que lleva desde 2003 sin subirse a lo más alto del podio.

Hablemos de renovaciones, con Hungría, se hace un parón internacional en el deporte, a esperas de que se retomen las carreras a finales de agosto y claro, el tema más candente es ya quién se quedará y quién abandonará la pista para 2012. En primer lugar, decir que el calendario para el próximo año ha sufrido algunos cambios y que Ecclestone, en teoría, les propone a los pilotos una temporada con 20 GG.PP, que de comienzo en Australia y acabe en Brasil.


El futuro de Webber en su equipo actual, Red Bull, cada vez está más en la vista, aunque varios medios de comunicación ya han lanzado rumores sobre la posible permanencia del australiano en la escudería el año que viene, de todos, modos, la decisión se terminará confirmando durante este fin de semana. Aunque en la web del propio piloto, no se consigue sacar nada en claro, según el diario alemán Sport Bild, Christian Horner, director deportivo del equipo Red Bulldeclaro que "Lo único que falta es la firma, pero creo que eso es sólo una formalidad. Siendo honesto, creo que me supone un problema imaginarme a otro piloto en nuestro coche, o a Mark en otro equipo", sentencia que no se parece nada a lo que se rumoreaba a principios de julio, cuando la opción era cambiar a Webber por un recién llegado, Raikönnen. Según TodoFórmula1.com, Horner, tras descartar a Hamilton como un posible piloto Red Bull, afirma que no dejará de fijar sus ojos en el debutante, Daniel Ricciardo, durante este fin de semana, como piloto de Hispania. Por otro lado, esta Rubens Barrichelo, el veterano piloto, con más de 300 carreras a sus espaldas, que según Sportlifenews, ansía renovar su contrato con Williams en 2012 para demostrar que no tiene ganas aún de abandonar el deporte que tantos años ha sido su vida.




Mark Webber. Foto: Blogys

Heidfeld, a escasos movimientos de despedirse de la Fórmula 1, intenta hacerlo bien, pero poco tiempo consigue colocarse entre los diez primeros en estos entrenamientos, pues los favoritos, indiscutiblemente son Vettel, Hamilton y Webber, con lo que Red Bull y Mclaren se consagran como los equipos referencia de esta temporada y es que, en palabras del comentarista de La Sexta, Antonio Lobato, "el arranque de temporada de Vettel ha sido de otra galaxia".

Introducimos cuatro conceptos nuevos de los que se ha hablado durante esta sesión de entrenamientos: blistering, bultos que se forman en la superficie de los neumáticos de los monoplazas con elevadas temperaturas en el asfalto, y graining, un mal que padecen tanto las ruedas con surcos como los slicks (sin dibujo). Aparece cuando la superficie de la rueda se agarra a los lados y se enrolla, debido fundamentalmente a la fuerza que se ejerce sobre las ruedas, suele pasar más con más frecuencia en las ruedas delanteras. El sobreviraje, ocurre cuando se intenta doblar una curva, cuando las ruedas traseras, no siguen el mismo recorrido que las delanteras, y en su lugar, se deslizan hacia el exterior de la curva, pueden ocasionar un trompo en el coche, como fenómeno contrario, existe el subviraje, es decir, cuando la parte delantera del monoplaza quiere ir por delante de la parte trasera.

Si continuamos especulando sobre el futuro del espectáculo de la Formula 1 en la cadena de televisión BBC, nos sorprenderán algunas novedades como las declaraciones de Murray Walker, comentarista inglés del deporte, "apunto que si la audiencia televisiva baja, la propia Formula 1 va a sufrir". Se sabe, de momento que el plan es que la BBC emita la mitad de carreras, incluido el GP de Gran Bretaña y que Sky Sports, sea el soporte total de la Formula 1 a partir de 2012, un traspaso de derechos, eso es todo. La noticia que anunció Bernie recientemente ha conmocionado Gran Bretaña entera porque se preguntan la razón por la que Sky, muy relacionada con Murdoch, puede pasar a tener los derechos después del escándalo de las escuchas telefónicas; se quejan del hecho de que se tenga que pagar cada fin de semana para tener el privilegio de ver la Formula 1. "Tenían el golf, el tennis y hasta el snooker y ahora tiene lo que quería desde el principio, la Formula 1". Como dice Lotus Renault en su comunicado, cuya lectura recomiendo, tras tener cuenta de la noticia "al menos que el deporte sea resguardado bajo un nivel de protección especial, no deberíamos esperar permanecer en una televisión gratutita. Esa es la realidad". Durante los entrenamientos, problemas para este mismo equipo, Lotus Renault, a 15 minutos del final de la sesión, revisan un posible escape de gasolina de Nick Heidfeld, según twittea el equipo.




Fernando Alonso, apodado por la BBC como "el chico del cumpleaños de ayer", en los últimos 4 minutos, consigue usurparle el puesto a Button con un excelente tiempo de 1:21.469. Quedan como los tres mejores, Vettel (1.21.168), Alonso y Button, la tabla de tiempos está aquí

Ante mañana o la clasificación que está por acontecer, según comenta Lobato, "es difícil hacer cualquier tipo de pronóstico, la batalla va a estar muy pareja y va a haber grandes favoritos para la poleLa pole es importante pero también es importante estar entre los primeros".

Por último, dedicar este post a Leland "Lee" Gaug, uno de los guías que iluminó el programa Goodyear Formula 1 entre los ochenta y los noventa, que lamentablemente ha muerto a sus 87 años.  



Lee Gaug. Foto: Joe Saward.

No hay comentarios:

Publicar un comentario