jueves, 26 de mayo de 2011

Un pit stop en la historia: Los neumáticos desmontables

Renault AK
Una imagen con la que ahora estamos muy familiarizados es la de esos fulgurantes pit stops en los que los mecánicos cambian las ruedas en cuestión de segundos, y no es una expresión hecha, es que tardan del orden de tres a cuatro segundos. La pregunta es: ¿cuándo empezó todo esto?
Pues, aunque parezca mentira, hay que remontarse nada más y nada menos que al año 1906, fecha en la que se disputó el primer Grand Prix de la historia, el Grand Prix de l´ACF , y en la cual aún no existía el campeonato de Fórmula 1. Esta prueba tuvo lugar en un recorrido con salida y llegada en la ciudad de Le Mans, algo normal en aquella época en la que las competiciones automovilísticas se desarrollaban en recorridos entre pueblos y ciudades y no en circuitos destinados a tal fin.
Ferenc Szisz
En este primer GP de la historia participó el equipo Renault con su Renault AK, y fue uno de estos bólidos el que cruzó la linea de meta en primera posición a manos del húngaro Ferenc Szisz. Renault ganó la prueba a pesar de contar con motores de menos potencia que los de sus rivales. ¿La razón? Pues la encontramos en el asunto que nos ocupa en esta entrada, y no es otra que la introducción, por parte de Michelin, de los primeros neumáticos desmontables de la historia, lo que hacía que los cambios de ruedas del equipo francés fueran mucho más rápidos que los de sus rivales. Un hito este del que se hacen eco en la página oficial de Michelin, en el apartado que trata su historia:
"1906. En el Grand Prix ACF de la Sarthe, consigue la victoria el Renault de Szisz, equipado con una nueva llanta desmontable Michelin (llanta con neumático hinchado, sujeta a la rueda con ocho grapas)."

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