jueves, 26 de mayo de 2011

GP Mónaco 2011: Libres 1 y 2: Ferrari, ¿un milagro?

Famosa curva Loewe, ahora llamada Grand Hotel
Pues no, lo cierto es que de milagro más bien poco. El espectacular ritmo mostrado por Ferrari y, especialmente, por Alonso, tiene explicación y no tiene nada que ver con que hayan encontrado una pieza mágica que les haga ir un segundo por vuelta más rápido -que es lo que perdían en Montmeló con los duros-. El motivo, o motivos son:
Por un lado, la gran ventaja de Red Bull a una vuelta y su gran ritmo de carrera vienen dados por el gran agarre y carga aerodinámica que tienen en curvas rápidas, un tipo de curvas que en Mónaco no encontramos, por lo que aquí el equipo austríaco pierde una de sus mayores bazas.
Por otro lado, y por lo que respecta a Ferrari, el gran problema de los italianos es la gran dificultad que tienen a la hora de hacer que los neumáticos cojan temperatura, un problema derivado de la falta de carga aerodinámica, que se traduce en menos apoyo y, por tanto, hace trabajar menos al neumático. Es por ello y no por otra cosa que a los del caballo furioso les sentara como una patada en el culo el nuevo compuesto duro de Pirelli. El caso es que, aquí en Mónaco, ni se necesita carga aerodinámica - como ya hemos dicho, no hay curvas rápidas donde se necesita tanto apoyo- y, además, que los compuestos a utilizar son el blando y el super blando, que le vienen bastante mejor al Ferrari. Si a todo ello le unimos que la tracción del 150º Italia es bastante buena, tenemos la explicación de este "milagro".
De todas formas, las cosas no van a ser pan comido. Red Bull no se ha quedado atrás, con Vettel primero en la P1 y quinto en la P2. Webber ha tenido peor suerte y ha sufrido problemas con la caja de cambios que le han mantenido en el box bastante tiempo durante la P1 y, ya en la P2, no ha parecido encontrarle el punto al coche. Los McLaren están muy cerca y Rosberg, con el W02 se ha quedado a poco más de una décima del tiempo del español en la P2, por delante de Schumi, quien, a falta de diez minutos del final de los libres 1, ha estrellado su coche contra las protecciones de Santa Devota. El mismo ha reconocido más tarde su error.
En otro orden de cosas, cabe destacar la buena actuación de Sutil a manos del Force India, que ha finalizado noveno. En el medio de la tabla, la pelea esta entre Toro Rosso, Williams y Sauber. Jaime, que en la primera sesión ha cedido su asiento a Ricciardo, ha quedado a dos décimas de Buemi en la segunda, finalizando en el P17.
Por la parte baja del pelotón, Team Lotus se desmarca de Virgin y HRT, sacándoles alrededor de un segundo. Karthikeyan ha sido el último con el Hispania mientras que Liuzzi tenía un encontronazo con las barreras. Sea como fuere, el equipo español tiene que ponerse las pilas para pasar el corte del 107%.

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