lunes, 6 de junio de 2011

De patrocinios

Hay ciertos archivos que caen en el olvido, desaparecen de las hemerotecas y curiosamente son rescatados aunque sea en papel. Me gustaría poder digitalizar una versión de un artículo que publicó El País, el 31 de enero de hace dos años en su extra de publicidad o por lo menos ciertos extractos. Llevaba el título de "El valor de un trozo de tela", subtitulaba con "Las marcas invaden el vestuario de los deportistas, que se convierten en vallas publicitarias andantes vistas por millones de personas". Definía el concepto (que sigue siendo tan actual) de "hombre anuncio":

"Los deportistas de élite son un poderoso reclamo para las firmas, que muchas veces ligan su patrocinio a la persona y no al equipo al que pertenecen. En el caso de Fernando Alonso, empresas como Viceroy o Silestone son patrocinadoras directas suyas, mientras otras, aunque lo sean de la escudería, lo son porque es Fernando quien corre con ella, como es el caso de Mutua Madrileña (la aseguradora se fue a Renault cuando el asturiano decidió cambiar de escudería) o Universia. En este segundo caso, la publicidad también ocupa un espacio proporcional en los coches de la escudería. Salvo en este caso de los patrocinadores personales, Alonso no cobra más por la publicidad que lleva, sino que lo hace la escudería y ésta le paga unos 20 millones de euros por temporada.

Para situarnos en datos generales, según EL PAÍS, Pau Gasol y el nº1 del tenis, Rafa Nadal, pueden doblar sus sueldos a cambio de tatuar su vestuario con letras e iconos que recorren el mundo gracias a la televisión.
Hay futbolistas que reciben más de 10 millones anuales de sus patrocinadores. En 2009, Alonso recibe el patrocionio personal de Viceroy, Bekler, Silestone, Cajastur, Universia y Mutua Madrileña, haciendo que Alonso roce los 35 millones anuales de sueldo.

Aquí tenemos una imagen donde podemos comprobar la situación de cada patrocinador en el mono, la gorra y el calzado de Fernando Alonso. Además en el documento original, perteneciente a EL PAÍS, existía la equivalencia de euros a dólares y una breve descripción de la actividad de cada patrocinador:


Presupuesto de Fernando Alonso con Renault en la temporada 2008-2009.


Presupuesto de Ferrari en la temporada 2010-11.

Publicado por: Ana Vázquez Calzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario