lunes, 18 de abril de 2011

GP China 2011: Carrera

Aburrimiento es una palabra que carece de sentido este año en la Formula 1. ¡Qué carrera tan apasionante! Tantas lecturas, variables y posibilidades... Por primera vez vimos a Red Bull en apuros, a McLaren subir a lo más alto del podio y a Mercedes compitiendo de tú a tú con los de cabeza. Mientras, Ferrari seguía en su linea, quizás incluso peor. Vayamos por partes.
Por los pelos.
Y eso que tiene pocos. Hamilton casi no llega a la parrilla de salida a tiempo pues, a pocos minutos de que se cerrara el pit lane, los mecánicos encontraban un problema en uno de los inyectores del motor. Los segundos pasaban y el coche del inglés permanecía en el box sin las ruedas traseras colocadas y con el capó motor desmontado. A falta de unos cuarenta segundos, Hamilton salía con el problema solventado pero sin tener montado todo el capó.
La primera mala salida de Vettel.
Nada más apagarse los semáforos nos llevábamos la primera sorpresa: Vettel salía bastante mal y se veía superado por los McLaren, con Button en cabeza, y luchando con Nico Rosberg en las primeras curvas para no perder la tercera plaza.
Por su parte, Alonso perdía la posición con su compañero Massa, y Alguersuari, que salía con unos neumáticos bastante usados, era adelantado por varios pilotos, hasta llegar a tener a su compañero Buemi pisándole los talones. A pocas vueltas del inicio de la carrera, entraba a hacer su primera parada, pero en el cambio de neumáticos, algún mecánico se dejaba una tuerca suelta y Jaime perdía la rueda trasera derecha. Por extraño que parezca, ese fue el único abandono de la carrera.
Los McLaren rodaban cómodos, con Vettel a unos dos segundos de Button y con Hamilton sufriendo más de la cuenta por la degradación de las gomas. Rosberg seguía en cuarta posición y los Ferrari detrás, con Alonso detrás de Massa, sin mostrar un ritmo suficientemente alto como para poder adelantarle.
¿Dos o tres?
¿Por qué decidirse? Tres paradas era más rápido pero el tráfico en pista podía ser un inconveniente. A tenor de los resultados, claramente la opción de las tres paradas era la mejor.  Webber, que salía decimoctavo y a una estrategia de tres, conseguía remontar hasta la tercera posición. Unas vueltas más y se hubiera comido a su compañero de equipo, que desfallecía poco a poco. Hamilton, con otras tres paradas, conseguía remontar la diferencia que le sacaban Vettel, Massa y Button, con un arriesgado y espectacular adelantamiento a este último. Al menos Vettel conseguía mantenerse en el podio mientras que Massa se hundía hasta la sexta plaza, por delante de un Fernando Alonso bastante descafeinado, que al final de la carrera no ponía excusa alguna al pobre resultado obtenido. Nico Rosberg se pasó media carrera sudando la gota gorda tras recibir un mensaje por radio de su equipo informándole de que frenara veinticinco metros antes de cada curva porque si no, no tenían gasolina suficiente para acabar. A pesar de tanto calvario, conseguía una meritoria quinta plaza y mostraba que Mercedes vuelve a estar en la lucha.
Y hablando de grandes avances, tenemos que mencionar al equipo español HRT, que consiguió que sus dos monoplazas cruzaran la linea de meta. Y se esperan evoluciones para la próxima cita mundialista.
¡Tío, que aquí no es!
En el asunto de los pit-stops, encontramos la imagen surrealista de la carrera. En el segundo cambio de neumáticos, Button y Vettel entraban al mismo tiempo y en ese orden. Pero el inglés se confundía de lugar y paraba en el sitio donde estaban preparados los perplejos mecánicos de Red Bull que le hacían angustiosas señas para que avanzara hasta donde sus mecánicos le esperaban.
En resumen, una carrera muy emocionante en la que, por primera vez en la temporada, Vettel sufría más de la cuenta. A pesar de ello, ya quisieran muchos que el mayor sufrimiento que padecieran fuera acabar segundo.
Entre ellos se encuentran los pilotos de Ferrari. Mucho tienen que mejorar en Maranello si no quieren dar por perdido ya el mundial.
Para ver la clasificación final, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario